Soy Toñi Rodríguez y si has llegado hasta aquí es porque quieres conocer un poco más sobre mi proyecto Nutricionista Rural, con el que pretendo ofrecer un servicio de dietética en la zona rural del Oriente de Asturias. Emprender es algo que siempre me ha rondado la cabeza, hacerlo en un pueblo es como un sueño. En 2022, y después de una década trabajando por cuenta ajena, me he decidido a dar el paso.
¿Qué es una nutricionista?
Una dietista-nutricionista es una profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocida como una experta en alimentación, nutrición y dietética. Tenemos capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o o de un grupo, desde diferentes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.
Por qué es necesario un servicio de dietista en los pueblos
Debido al ritmo de vida que llevamos, la relación entre la alimentación y la salud, la motivación de sentirnos mejor por fuera y por dentro, así como la aparición de enfermedades de tipo crónico que tienen mucho mejor pronóstico con una buena alimentación hace que las consultas de nutrición estén cada vez más demandadas. Lo están por la población en general, y por las mujeres en particular, tanto por sus características biológicas y psicológicas como por el rol de cuidadoras que tienen en nuestra sociedad.
La población del entorno rural, cuando demanda un servicio de este tipo, normalmente se desplaza a núcleos más poblados, al no contar con un servicio especializado en su entorno más próximo. En el caso de las personas mayores, se ven obligadas a utilizar transportes colectivos y estar pendientes de horarios, lo que dificulta tanto la motivación como el éxito del proceso.
Con la consulta en la maleta
Mi proyecto de nutricionista rural consiste en acercar este servicio especializado a la población rural. En esta primera fase, dispondré de consulta en Caravia, Arriondas e Infiesto. Además, he decidido incluir un novedoso servicio a domicilio, para facilitar el acceso de los mayores, personas con dependientes a su cargo, o con problemas de movilidad. Con la consulta en la maleta espero recorrer muchos kilómetros a cambio de recibir muchas sonrisas. ¿Te animas a probar?